Venezuela

Venezuela: rumores sobre la nacionalidad de Maduro

31 julio 2013 Le MondeFrancia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra acosado por un rumor que le atribuye la nacionalidad colombiana, acusando a la oposición de haber difundido estos “inventos locos” para desestabilizarlo.

nicolas maduro nacionalidad“Lamentablemente la derecha venezolana no ha podido derrocar la revolución bolivariana”, dijo Maduro durante una cumbre regional en Ecuador. “No ha podido, ni podrá con golpes, contragolpes, no pudieron por elecciones jamás, y ahora están inventando cosas de dementes”.

El presidente venezolano ha negado las informaciones del ex embajador de Panamá ante la OEA (Organización de Estados Americanos), Guillermo Cochez, quien dio origen a los rumores. Este último había transmitido un supuesto certificado de nacimiento del señor Maduro de la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela.

“Los venezolanos tienen dudas”

El mismo día, Carlos Arias, un funcionario del gobierno colombiano encargado de los registros de nacimiento, confirmo que el documento presentado por el ex embajador era falso, ya que no mostraba “las mismas características” que los certificados de Colombia.

El caso, de todos modos, suscitó una fuerte polémica en Venezuela. El líder opositor Henrique Capriles, quien todavía duda de su derrota en las elecciones presidenciales del pasado abril, ha respondido que si esta información se hubiera podido comprobar, la elección tuviera que haber sido invalidada. “Nicolas te pregunto: ¿Dónde naciste tú? Los venezolanos tenemos la duda”, dijo el señor Capriles, instando al jefe de estado de mostrar su certificado de nacimiento.

Ya habían circulado rumores sobre la nacionalidad colombiana de Nicolás Maduro, heredero político del carismático líder de izquierda Hugo Chávez, durante la campaña por las elecciones que tuvieron lugar después de la muerte de su mentor.

Fuente: Le Monde

Editado por Angelo Olivieri

Comentarios