México

¿Cuáles son los principales carteles de la droga en México?

24 julio 2013 InternazionaleItalia

carteles de la droga en MéxicoEl 24 de julio, hombres armados atacaron a la policía en seis ciudades de Michoacán, un estado de México. 22 personas murieron y veinte de ellos pertenecían a los carteles de la droga. Pero ¿cuáles son los principales cárteles en México? ¿Y cuántas víctimas han causado en los últimos años?

Los carteles son organizaciones delictivas que controlan el narcotráfico de América del Sur a los Estados Unidos, un mercado cuyo valor se estima en 13 mil millones de dólares cada año (casi 10 mil millones de euro). En México, la producción del comercio y el comercio de drogas han existido desde hace décadas. Pero desde que Estados Unidos empezó a reforzar los operativos en el Caribe y en Florida, alrededor del 2000, las rutas de la droga entre Colombia y México se han convertido en primarias, así como el papel de México en su gestión.

El informe de 2013 de la Oficina de las Naciones Unidas sobre el control de las drogas y la prevención del crimen muestra a México como el mayor productor de opio en el continente americano, mientras que según el Departamento de Estado de EE.UU., el 95% de la cocaína consumida en el país norteamericano pasa por México.

Los principales carteles de la droga en México

  • Los Zetas. Un informe publicado en 2012 por Stratfor, una agencia que se encarga de defensa y seguridad internacional, lo indicó como el cartel más grande y el más arraigado en el territorio. Fue formado en 1999 por unidades del ejército mexicano que hasta entonces eran el ala paramilitar del cartel del Golfo (Los Zetas se separaron del cartel del Golfo en 2010). Su base se encuentra en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, en el noreste del país. El cartel tomo su nombre de su primer líder, Arturo Guzmán Decena, conocido por la policía como “Z1”.
    Los Zetas son famosos por sus métodos brutales, como torturas y decapitaciones. Varias veces la organización criminal ha abandonado los cuerpos de sus víctimas en las calles y carreteras de México, como una advertencia a los grupos rivales.
    Durante el año pasado hubieron divisiones y luchas internas adentro del cartel, y los jefes de distintas facciones han sido asesinados o arrestados.  Heriberto Lazcano fue asesinado por los marines mexicanos en octubre de 2012. Miguel Ángel Treviño Morales, el sucesor de Lazcano, fue detenido el pasado 15 de julio en Nuevo Laredo. Morales se ha asociado con dos mil asesinados y está acusado de contrabando de toneladas de cocaína y marihuana, además de tener decenas de millones de dólares reciclados en los Estados Unidos a través de las carreras de caballos y bienes raíces. Su remplazo podría ser su hermano, Oscar Omar Treviño Morales, conocido como Alejandro. Por la captura de Alejandro hay una recompensa de 5 millones, la misma cantidad de dinero que se ofrecía por la captura de Miguel.
  • El cartel de Sinaloa. Toma su nombre del estado en la costa del Océano Pacifico, donde el tráfico tiene una larga historia. Durante mucho tiempo fue el cartel más grande y poderoso del país. Ahora está luchando con Los Zetas por el control de las rutas del narcotráfico. La cabeza del cartel de Sinaloa es Joaquín “El Chapo” Guzmán. El jefe, que se encuentra en la lista de los más buscados por Estados Unidos, se encontraba en la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo (su patrimonio es valorado en 73 mil millones de dólares), hasta su eliminación en marzo 2013. La recompensa para su captura también es de 5 millones de dólares.
    Más que por los métodos brutales, el cartel de Sinaloa es conocido por corromper policías y representantes del gobierno.
  • El cartel del Golfo. Desde que su líder Osiel Cárdenas Guillen fue detenido en 2004, la organización ha perdido su influencia. Su base también se encuentra en el estado de Tamaulipas. Tanto allí como en Nuevo León y Coahuila, se encuentra desde hace años en guerra con Los Zetas. Luchas internas han obligado a muchos de sus integrantes a huir a los Estados Unidos (donde algunos fueron arrestados), lo que ha debilitado aún más a la organización.
  • El cartel de Juárez. En los últimos años ha perdido parte de su poder. Uno de sus jefes, Francisco Vicente Castillo Carrillo, fue asesinado por el cartel de Sinaloa, que está tratando de tomar el control de la organización en Juárez. Según la agencia Stratfor, el cartel de Juárez controla los tres principales puntos de acceso a la ciudad estadounidense de El Paso, Texas.
  • Los Mata Zetas (Cartel de Jalisco Nueva Generación). Es una de las organizaciones que está creciendo más rápidamente. En el pasado era un aliado del cartel de Sinaloa, que lo utilizaba como grupo paramilitar en su guerra en contra de Los Zetas. Lo que distingue a este cartel de los otros es la forma en que maneja sus negocios:  es involucrado, como los demás, en matanzas y enfrentamientos violentos, pero luego los acompaña con escritas como “No más extorciones, no más víctimas inocentes!”.

Las zonas más afectadas por las guerras entre carteles de la droga

carteles de la droga mapa de méxicoLas primeras zonas en sufrir guerras de este tipo fueron las de la frontera norte de México, especialmente Chihuahua. A estas zonas se añadieron más tarde Sinaloa, Michoacán y Guerrero, tres estados mexicanos que bordean el Océano Pacifico. La ciudad más violenta del México es Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, donde en 2010 más de 3100 personas perdieron la vida, de una población total de alrededor de un millón. Ciudad Juárez es conocida sobre todo por los asesinatos de mujeres, los cuales inspiraron un neologismo: “feminicidio”. Pero últimamente la violencia en la ciudad está en declive.

Una de las ciudades más peligrosas a partir del 2010 es Monterrey, la tercera ciudad más grande de México, en el centro de una disputa entre Los Zetas y el cartel del Golfo. En 2011 hubo varias masacres en Veracruz, una ciudad en la costa oeste, que hasta entonces no había sido involucrada en enfrentamientos.

La mayoría de las estimaciones conectan a más de 70 mil asesinatos a los carteles de la droga desde el 2006, pero para estas cifras no hay confirmación oficial. La mayoría de las víctimas eran parte de los carteles o estaban involucrados en el tráfico de drogas, pero un número considerable de personas que perdieron la vida eran civiles y periodistas. Los Zetas son famosos por las intimidaciones a los periodistas, pero también a los usuarios de Internet y de los medios sociales, para que no publiquen noticias sobre las actividades del cartel. Según el Comité para la Proteccion de Periodistas, una organización independiente con sede en Nueva York, desde el 1992 los periodistas asesinados en el país son alrededor de setenta.

Fuente: Internazionale

Editado por Angelo Olivieri Noticias a Seguir: Guerra contra el narcotráfico México

Comentarios